Iquitos, 26 de enero 2019, El gobierno regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental, con el apoyo de entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, desarrollo el primer papelotón en la región. La actividad se desarrolló, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Educación Ambiental y que se desarrolló en paralelo en la plaza central de la ciudad de Nauta, capital de la provincial de Nauta.

La actividad permitió recaudar 11 216.07 kilos, superando así la meta trazada de 10 toneladas, lo recaudado serán donados a las asociaciones de reciclaje inscritos en cada municipalidad y al Instituto Nacional Penitenciario - INPE que tiene un programa de reciclaje que genera artesanía de papel, así mismo los libros serán entregados a las comunidades de las zonas de influencia de las Áreas de Conservación Regional - ACR.

Dato: 

BENEFICIOS PRINCIPALES DE RECICLAR EL PAPEL:

1. Ahorro de energía: La fabricación de papel a partir de papel reciclado supone un ahorro del 70% de la energía (más que en el vidrio) que se utilizaría si se fabricara a partir de madera o fibras vírgenes.
2. Reducción de la materia prima consumida (árboles talados): Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra en madera el equivalente a 12 árboles (4m3 de madera) aproximadamente. 
3. Ahorro de recursos: Reciclando, se podría abastecer a la industria del papel-cartón con casi el 69% de los recursos que se necesitan.
4. Ahorro de agua: Reciclar el papel ahorra un 80% de agua con respecto a la producción a partir de fibra virgen.
5. Mejora la calidad del aire y el agua: El reciclaje del papel supone una disminución del 74% de las emisiones de gases y una reducción del 35% de las emisiones contaminantes del agua.
6. Ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
7. Se evita que los residuos vayan al botadero.

 

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos

 

Galería