I Encuentro De Áreas De Conservación Regional De Loreto

Iquitos, 2 de marzo 2019, Para los dias 5, 6 y 7 se tiene planeado el primer encuentro de Áreas de Conservación Regional de Loreto en el cual se incluyen representantes de las cuatro ACRs; Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira, Ampiyacu Apayacu, Tamshiyacu Tahuayo, de Perú y Maijuna Kichwa.

Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira (ACR ANPCH), fue establecida el 18 de marzo de 2011 y abarca una superficie de 954, 635.48 hectáreas y está ubicada en el distrito de Mazán y Alto Nanay de la provincia de Maynas, y en el distrito de Tigre. Tiene 19 comunidades asentadas en su zona de influencia y en 2 de ellas habita el pueblo indígena ikitu.Es un área que conserva recursos naturales y ecosistemas frágiles únicos en el mundo, de los que proviene el recurso hídrico del que Iquitos depende. La población participa en la gestión del área mediante instrumentos de gestión y manejo que permiten disminuir la excesiva presión de las actividades de caza, pesca y recolección, y a promover prácticas sostenibles de cosecha.

Ampiyacu Apayacu (ACRAA), establecida el 23 de diciembre de 2010, tiene una superficie de 433.100 hectáreas y corresponden a las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla. Su establecimiento fue resultado de la acción sostenida de las comunidades nativas de cinco pueblos indígenas durante más de veinte años para sentar las bases de un modelo de manejo compartido donde las autoridades regionales y la población local trabajan juntos en la gestión ordenada. El ACR AA permite conservar los ecosistemas de bosques de selva baja amazónica al norte del Río Amazonas, entre las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu, y garantizar para los pueblos indígenas bora, huitoto, ocaina, yagua, ticuna, maijuna, quichua y cocama, el acceso a los territorios ancestrales y a la oferta de recursos naturales.

Tamshiyacu Tahuayo, de Perú (ACR CTT) fue establecida el 15 de mayo de 2009 y tiene un área de 420.080,25 ha . Políticamente está ubicado en las jurisdicciones de los distritos Fernando Lores de la Provincia de Maynas, Yavarí de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla, y Sapuena y Yaquerana de la Provincia de Requena. En ella se crean productos artesanales tales como cestas y otros accesorios hechos de chambira, resultantes del trabajo con materias primas cosechadas sosteniblemente del bosque en pie mediante un modelo de conservación productiva en el cual la relación entre los recursos naturales y humanos es sostenible.

Maijuna Kichwa tiene una extensión de 391,039 hectáreas y está ubicada en las provincias de Maynas y Ramón Castilla. Se estableció el 17 de junio de 2015 después del primer proceso de consulta previa para establecer una Área de Conservación Regional en Perú. En esta área de conservación, la vigilancia comunal se articula a la implementación de lineamientos de uso de recursos naturales, en base a acuerdos entre la población local y la jefatura del ACR. La vigilancia comunal le da a la población un rol protagonista, siendo los responsables del monitoreo de los recursos naturales y su preservación, como ancestralmente han venido haciendo

 

Descriptores temáticos

 

Galería