La construcción de dos rellenos sanitarios beneficiará a más de 400 mil habitantes de Loreto

  • By
  • 0
Iquitos (Loreto), 23 de junio de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) supervisó el avance de la construcción de dos rellenos sanitarios ubicados en la Provincia de Maynas (Loreto) que busca mejorar la gestión y disposición final de los residuos sólidos a fin de evitar la contaminación, especialmente de los bosques y cuidar la salud de las personas.

 

Ambas actividades fueron presididas por el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, quien informó a la alcaldesa provincial de Maynas, Adela Jiménez, que la construcción de ambas obras beneficiará a más de 400 mil habitantes de la referida provincia.

 

El primer relleno está ubicado a la altura del kilómetro 46 de la carretera Iquitos-Nauta y beneficiará a los distritos de Iquitos, Punchana y Belén (304,228 habitantes); la primera etapa de construcción que comprende el área de acopio, la poza de lixiviados, entre otros, se espera culminar en octubre próximo. En tanto, el segundo relleno ubicado en el distrito de San Juan Bautista, sería finalizado en agosto, beneficiando a 118,925 habitantes.

 

En horas de la mañana, el viceministro de Gestión Ambiental se reunió con los representantes y colaboradores de la Municipalidad Distrital de Belén para dialogar sobre el manejo de residuos en dicha zona y luego inspeccionó el sistema de recolección fluvial de residuos sólidos que ejecuta el referido municipio en las viviendas que están ubicadas en el río Itaya.

 

PERÚ NATURAL

Asimismo, visitó la Reserva Allpahuayo Mishana, un espacio natural administrada por el MINAM a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), donde se realizan prácticas de concientización ambiental mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos. Una vez al mes, el SERNANP y el Grupo Ambientalista Nueva Amazonía (GANA) organizan una limpieza que comprende la reserva desde el kilómetro 23 hasta el kilómetro 31.5 de la carretera Iquitos-Nauta.

 

Finalmente, el viceministro supervisó el Centro de Rescate Amazónico, donde trabajan de manera conjunta el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismo adscrito al MINAM, Dallas World Aquarium Zoo y Acobia-DWAzoo, en el desarrollo de programas de rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro de extinción en Loreto.

 

Imagen

 

Enlace de referencia

 

Descriptores temáticos